jueves, 3 de enero de 2013

Bayer Leverkusen: Un equipo consolidado que luchará por seguir la estela del Bayern Munich

El equipo entrenado por Sami Hyypiä está siendo una de las revelaciones de la parte alta de la clasificación, y tras una primera vuelta de ensueño se coloca segundo a siete puntos del primer clasificado, el Bayern de Munich. Con una trayectoria casi perfecta en la Bundesliga y la clasificación para la los dieciseisavos de la Europa League no pudieron aguantar el ritmo y cayeron ante el Wolfsburgo en los octavos de la DFB Pokal.

Se presentan como uno de los mejores equipos del panorama europeo ofensivamente con hombres tan peligrosos como Schürrle o Kiessling. Otra de las bazas del equipo alemán es la defensa  donde son un conjunto sólido y seguro con jugadores que están brillando con jugadores como Wollscheid o Carvajal.

Leno: Fiabilidad alemana en la portería

El joven portero alemán es una de las claves del éxito que está cosechando el equipo. En quince partidos disputados ha recibido diecisiete tantos, teniendo un más que excelente promedio de 1,13%  goles recibidos por partido. Con esta cifra y de no tener  dos partidos menos se situaría segundo en la clasificación de porteros menos goleados por delante de guardametas de altísimo nivel como Weidenfeller(Borussia Dortmund)  o Adler (Hamburgo). Ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección alemana, y ostenta el récord de ser el portero alemán más joven en jugar un partido de Champions League.Con una altura de 1,88 se caracteriza por sus reflejos y ágiles estiradas. Como suplente queda Michael Rensing que en esta temporada ha jugado dos partidos y ha encajado cinco goles demostrando estar a un nivel claramente inferior que su compañero de equipo.

Una defensa que cumple a las mil maravillas

Como comentaba anteriormente, una de los peligros a tener en cuenta de este Bayer es la defensa. Se incorporan muy bien al ataque, y en defensa son un muro infranqueable. Son el quinto equipo menos goleado de la Bundesliga junto a Fortuna Düsseldorf y Nuremberg. La pareja de centrales formada por Wollscheid-Toprak está funcionando y forman una buena dupla defensiva. Wollscheid ha sido una incorporación del mercado veraniego y está siendo de los mejores del equipo,se le define con un defensa alto con rapidez, que va bien por arriba y se desenvuelve bien en ataque habiendo anotado dos goles. Por otra parte, el turco es más lento y destaca menos que su compañero, pero siempre suele cumplir. Como suplentes de ambos tenemos a Friedrich y a Kadlec, que a pesar de ser suplentes han tenido un papel destacado en el equipo habiendo jugado siete y ocho partidos respectivamente. En los laterales está una de las revelaciones del campeonato, Dani Caravajal, y por el otro flanco el japonés Hosogai. El lateral español proveniente del Real Madrid Castilla está siendo una pieza importante en el equipo y sorprende su gran aportación ofensiva y su buen repliegue a la hora de defender. El madrileño ha anotado un gol, y ha dado cuatro asistencias. Como gran reconocimiento, la revista "Kicker" le situó como el tercer mejor jugador en su puesto de lo que llevamos de campeonato. Por otra parte tenemos a Hosogai, un lateral con vocación ofensiva al que le gusta mucho subir por la banda e incorporarse al ataque descuidado en ocasiones sus tareas defensivas. Como suplentes están el polaco Boenisch y el alemán Schwaab que apenas han aparecido.

Un mediocampo con vocación ofensiva

El equipo suele jugar con un jugador más atrasado que se queda como mediocampista defensivo que suele ser Reinartz, y seguidamente a los lados dos filas compuestas por dos jugadores cada una. En la primera se suelen situar dos mediocampistas de un corte más defensivo como Bender y Rolfes, aunque ambos tienen buena llegada desde atrás y se asocian muy bien con los delanteros. Lo han jugado prácticamente todo, y han marcado un gol cada uno. Hyppiä en ocasiones varía el esquema, y da oportunidades a jugadores que gozan de menos minutos como Sam, Hegeler o Bellarabi. No es que tenga grandísimos jugadores que destaquen en esta demarcación, pero todos cumplen su función a la perfección y tan solo sufren en ocasiones a la hora de defender, siendo Reinartz el único puramente defensivo de los tres mencionados. Como decía antes, ante la gran cantidad de partidos a disputar entre las tres competiciones, el técnico finlandés en ocasiones decide  jugar con cuatro mediocampistas en una misma línea y con dos jugadores por delante como referencia ofensiva.

Una de las delanteras más peligrosas de la Bundesliga

En la delantera destacan tres hombres como: Schürrle, Gonzalo Castro y Kiessling. Los dos primeros en una línea más atrasados y en punta el delantero alemán.  Son el tercer equipo más goleador del campeonato junto con el Eintracht de Frankfurt, que está siendo otra de la revelaciones. Schürrle es sin duda una de las promesas del fútbol mundial y ya hay rumores de que podría marcharse este verano a algún "grande". Es el jugador más desequilibrante y se define como un jugador muy técnico con buen trato de balón y golpeo del mismo. Ha sido internacional con Alemania, y disputó algunos minutos en esta pasada Eurocopa. En este año ha marcado cuatro goles y ha repartido cinco asistencias, sobrelleva a la perfección el papel de estrella del equipo. Castro es un jugador muy polivalente que en un principio juega de defensa pero que Hyppiä ha decidido  colocar en una posición más adelantada donde se encuentra muy cómodo y en la que ha anotado seis tantos, siendo el segundo máximo realizador del equipo. Depende de las necesidades del equipo, puede jugar en una posición mas adelantada o atrasada, rinde bien en casi cualquier posición. Por ultimo pero no menos importante, Stefan Kiessling el máximo goleador del torneo con doce dianas en diecisiete encuentros. Lo ha jugado absolutamente todo y está siendo uno de los pilares del buen funcionamiento del equipo. Esta es su séptima temporada en el club, y no ha defraudo en ninguna habiendo llegado a superar la veintena de goles en una ocasión. Es un delantero móvil, que se fabrica él las jugadas y que posee un magnífico remate. Ha marcado en todos los partidos importantes y ha demostrado asociarse a las mil maravillas con Schürrle. Como suplentes están el chileno Junior Fernándes y el joven jugador de la cantera Aydin que apenas han gozado de minutos.

Un "novato" dispuesto a dar guerra en Europa
Sami Hyypiä fue un defensa central que fue más de un cententar de veces internacional con su selección en la que anoto cinco tantos. Empezó su carrera en su país donde dio el salto al Willem II (95-99) holandés cuatro años a un excelente nivel que le hizo fichar por su primer grande, el Liverpool. En el que estuvo diez años (99-09) y se ganó el cariño de la afición "red" a base de profesionalidad y buen juego. Aquí alcanzó su mejor nivel que le llevó a ganar trofeos de prestigio internacional como la Champions League, la Copa de la UEFA o dos Supercopas de Europa. Jugó mas de doscientos partidos superando la veintena de goles, hasta que en el ecuador de su carrera decidió fichar por el que sería su último club, el Bayer Leverkusen. Estuvo dos temporadas, y se retiró a finales de 2011 pasando a ser el segundo entrenador del equipo. Y en abril de 212 tras la destitución de Robin Dutt, se hizo cargo del primer equipo. Dejó al equipo quinto en posiciones de Europa League y renovó para las tres próximas temporadas.






Esquema Habitual (4-1-4-1)




 Jaime Paricio, @j_paricio



No hay comentarios:

Publicar un comentario